BLOG EDUCA

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¡¡ QUIERO HACER COSAS!! 

Cuando en casa se observa que los peques van detrás del adulto a todos los lados, debemos estar muy atentos a lo que reclaman.

En la mayoría de las ocasiones lo único que demandan es la atención del adulto, y dentro de esta demanda se esconde todo un mundo de inquietudes que se están empezando a formar en su interior.

El adulto tiende a pensar que el niño aún es muy pequeño para asumir responsabilidades o tareas, cayendo en el gran error de "ya tendrá tiempo cuando crezca" o "ahora lo que tiene que hacer es disfrutar y ser un niño". Todo esto es cierto, pero dando por sentado estas afirmaciones estamos asumiendo que el niño no tiene mas necesidades que esas, las de ser un niño, sin pararnos a pensar que su deseo es ir superando barreras y aprendiendo cosas nuevas, y esto sólo se consigue "HACIENDO".

Cuando el niño te dice "¿Te ayudo mami?" o "¡Yo solo!", lo que está intentando comunicar es simplemente eso, no le des mas vueltas, quiere probar a ver si el sabe hacerlo como tu. Si nos paramos a pensarlo la respuesta inmediata a estas frases o demandas de los niños suele ser "Ahora no que tenemos prisa", "No cariño que se te va a caer" o "No mi amor que aún eres pequeño", y lo que realmente esconde esa respuesta por parte del adulto es muy simple tambien, "LA PRISA Y EL DECIDIR POR ELLOS". ¿Porque nos empeñamos en decidir si el niño sabe o no sabe hacer algo si nunca le dejamos intentarlo? 

Como decíamos en el árticulo del Blog EducaPortentum "NO QUIERO QUE TE FRUSTRES! https://educaportentum.blogspot.com/2018/09/no-quiero-que-te-frustres.html es importante dejar que el niño experimente y pruebe, siendo esta la manera que tendrá de aprender y de corregir errores si es que los hubiese.

Proporcionando al niño la oportunidad de realizar tareas en su día a día, estamos ayudando al niño sin darnos cuenta a tener mas confianza en si mismo, a ser autosuficiente, a valorar el esfuerzo que supone conseguir las cosas y a ser disciplinados en sus tareas. Si nunca le damos al niño una tarea que realizar el va a crecer pensando que todo es obligación de los demás y en consecuencia que los demás están obligados a hacer todo lo que el pida.

Desde el punto de vista educativo es necesario que el niño vaya realizando pequeñas tareas adaptadas a su edad, que irán aumentado en dificultad a medida que vayan creciendo.

No tengaís miedo de que vuestro hij@ experimente, ya que de esta manera estaremos educando niñ@s autosuficientes y resolutivos y en consecuencia adultos sanos emocionalmente hablando.

Os adjunto una tabla de tareas que los niñ@s pueden ir haciendo en función de la edad que tienen y os animo a que probeis!!! 

Ahhhh... me encantaría que me fuerais compartiendo vuestros logros y los de vuestros peques al respecto!!! 

 

Por: Ana San Juan

 

LOS PORQUÉS DEL ROSA Y EL AZUL

 

Resultado de imagen de imagenes estereotipos para niños

Como educadora, como persona y como mujer me sigue sorprendiendo mucho nuestra "tendencia natural" a encasillar las cosas. Sigo viendo por ejemplo como en las tiendas nos encontramos con escaparates divididos en rosa y azul, sigo viendo como incluso desde que un bebé esta dentro de la tripita de su mami, y acudes a una tienda de ropa, de decoración, de accesorios, etc. la tendencia natural es a dividir entre azul para niños y rosa para niñas, siendo complicado encontrar variedad en colores neutros que sirvan para los dos.


Así pues, de esta y de otras muchas maneras "inconscientes" sin darnos cuenta los niños están aprendiendo eso, que hay cosas para niños y cosas para niñas. Hace poco en uno de mis Centros Educa de Ed. Infantil, estábamos trabajando con las prendas de vestir. El juego consistía en que cada uno elegía una prenda o accesorio que ponerse y teníamos que decir lo que era, para que servía y en que estación del año lo usábamos. Pues bien, mi sorpresa llegó cuando uno de mis niños (chico) se puso una corona rosa que tenemos para celebrar los cumpleaños. Inmediatamente una compi de su clase levantó la mano y le dijo que el no podía usarla por era rosa y sólo era para niñas. ¡¡¡Imaginaros mi cara!!!. De ahí se me ocurrió empezar un debate y preguntarles que cosas creían ellos que eran de niñas y que cosas de niños, y os alucinaríais de los prejuicios y los estereotipos que niños tan pequeños tienen ya interiorizados como normales.


Por supuesto que ellos no tienen la culpa de tener esos pensamientos, ya que son muchos los elementos y factores que constantemente están influyendo en ellos, empezando por nosotros los adultos. Como digo siempre, los adultos que formamos parte de su vida somos su principal referente, y en muchas ocasiones utilizamos términos "poco adecuados" en su presencia para referirnos a las cosas o situaciones que nos rodean.

 

Por ejemplo, vamos a meter dentro de la "cocktelera de la vida" otro factor, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

Como decía al principio de post de mi BLOG https://educaportentum.blogspot.com/ , en el artículo "

¡¡NO ME GUSTA EL FÚTBOL ... ME GUSTA EL BALLET!!(Y viceversa) 

https://educaportentum.blogspot.com/2018/10/no-me-gusta-el-futbol.html

vivimos en la era de las nuevas tecnologías, pero no somos realmente conscientes del impacto que las mismas tienen en nosotros los adultos y por supuesto en los niños. Los medios de comunicación son capaces de hacer que creamos en marcas, alimentos, medicamentos, establecimientos, bebidas, etc. y que pensemos que con ellos en nuestras vidas o sin ellos todo "va a ser mejor" y nos van a permitir "encajar bien en la sociedad". Esto es lo que los niños reciben continuamente, a través de la televisión, la radio, internet, las redes sociales, y como no, de su propio entorno, padres, abuelos, tíos, amigos del colegio o instituto. Están continuamente bombardeados con frases como "eso es de niños" o "eso es de niñas", "¿porqué te gusta el rosa?", etc. Frases que lo único que les ocasiona es recibir una información distorsionada pero peligrosa, ya que si el niño que lo recibe se siente atacado en ese momento, no volverá a expresar sus gustos por miedo a no encajar en la sociedad marcada.

 

¡¡A todo esto podemos añadirle más ingredientes!! Los juguetes, "muy bien" clasificados en juguetes de niños o de niñas, como por ejemplo los coches son de chicos y las muñecas de chicas, la estética personal, como por ejemplo: pintarse las uñas es de chicas, llevar el pelo largo es de chicas y corto de chicos, llevar leggin y pendientes es de chicas, frases: los niños no lloran, solo lloran las niñas, si lloras te pones feo o fea, las niñas son mas "pícaras" y los niños mas nobles entre ellos, eres el chico de la casa y tienes que cuidar y defender a tu hermanita, no juegues a eso porque es de chicos y pareces un marimacho, no juegues a eso porque es de chicas y pareces un mariquita. A todo esto como veis podemos añadirle un largo etcétera.

 

Hemos de dejar de "encasillar" y de "catalogar" las cosas. Los niños han de percibir todo como algo normal y natural, han de crecer respetando los gustos de los demás pero también han de sentir que sus propios gustos y opiniones son respetadas.

 

Es necesario UN CAMBIO, y es deber de los adultos evitar que se hagan distinciones entre sexos, evitar que los niños crezcan sintiéndose superiores o inferiores por haber nacido niño o niña, evitar que los niños sientan que no van a poder acceder a determinados juegos, actividades, estudios, etc simplemente por pertenecer a un género u otro. En definitiva es deber del adulto hacer que los niños CREZCAN CON LOS MISMOS DERECHOS SIN HACER DISTINCIONES DE GÉNERO.



https://www.youtube.com/watch?v=JbxsFVu4KS8

https://www.youtube.com/watch?v=J436jwAvOuQ

 

 

cuentos:

https://www.youtube.com/watch?v=NO3pwZMcV10

 

Por Ana San Juan

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